sábado, 3 de enero de 2009

HOYOS NEGROS

AL OTRO LADO DEL INFINITO

PLANETARIO LUIS ENRIQUE ERRO

¿QUE SON LOS HOYOS NEGROS?
La mayoría de la gente piensa en los Hoyos Negros como en los voraces remolinasen el espacio, succionando todo lo que hay a su alrededor. ¡Pero esto no es completamente cierto! Un Hoyo Negro es un lugar donde la gravedad es tan intensa que la velocidad de escape debe ser más rápida que la luz. Pero ¿que significa esto exactamente?
La gravedad es lo que nos sujeta a la Tierra, pero puede ser vencida. Si arrojas una piedra, o una moneda al aire solo puede subir un poco antes de que la gravedad de nuestro planeta la obligue a caer nuevamente. Si arrojas la piedra con una velocidad suficientemente alta, entonces podría alcanzar tal velocidad que seguiría sin detenerse y sin caer sobre ella. La roca habrá alcanzado la velocidad suficiente para escapar de la atracción gravitacional de la Tierra.
Para la Tierra, la velocidad de escape es de alrededor de 11 kilómetros por segundo (7 millas por segundo).Pero la velocidad de escape de un objeto depende de su gravedad: un objeto con mayor gravedad tendrá una velocidad de escape mas alta debido a que la gravedad lo atara con mayor intensidad que a cualquier otro cuerpo gravitacional de menor masa. El Sol tiene mayor gravedad que la Tierra y por lo tanto, su velocidad de escape es mucho mayor – mas de 600 kilómetros por segundo (380 millas por segundo) – esto es 3000 mil veces mas rápido que cualquiera de nuestros jets.
Si tomamos un objeto y lo comprimimos, o si apilamos masa sobre el, entonces su gravedad (y con ella su velocidad de escape) aumentara. Si continuamos con este procedimiento, en algún momento, tendremos un objeto con tanta gravedad que su velocidad de escape se hará mayor que la velocidad de la luz. Dado que la velocidad luz es la velocidad límite del Universo, cualquier cosa demasiado cerca podría quedar atrapada para siempre. Hemos creado un poso sin fondo del que ni siquiera la luz puede escapar: un Hoyo Negro.

1 comentario:

jazmin nicte-ha oviedo correa dijo...

Los romanos formaron un imperio que se extendía por casi toda Europa y el norte de África.
Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración.

Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas. Pero otras cosas aunque permanecieron varios siglos, después desaparecieron, así pasó con el sistema de numeración romano. Se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y lo extendieron los árabes, es el que empleamos ahora y es mucho más fácil de manejar.

Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.