miércoles, 27 de mayo de 2009

EXAMEN DE DIAGNOSTICO

Júpiter es el planeta mas grande de nuestro sistema solar , tiene un diámetro ecuatorial de ciento cuarenta y dos millones ochocientos mil metros ¿como se escribe este numero?
c) 142 800 000

Un automovil recorrió 480 km /h si denotamos con "x" el numero de horas que el auto estuvo en movimiento cual es la ecuación que corresponde a esta situación .
b) x=(480km)/(100km/h)

Una empresa registro en un mes ganancias por $500 000 y perdidas por $600 000, ¿cual numero expresa mejor el balanceo de esa empresa?
a)$100 000

Ines puso listón alrededor de una servilleta cuadrada, para lo cual uso 1.60m de listón ,si se llama "p" al lado de la servilleta ,¿cual ecuación corresponde a esta situación ?
d)4p=1.60
El hospedaje de 60 deportistas fue de $1800, si para los eventos de atletismo solamente se hospedan 40 atletas ¿cual se gastara?
d) $1200
Un carrito esta hecho a una escala de 1:25 si el original mide de largo 5 m ¿cuanto mide el carrito de largo ?
d)02m.

martes, 26 de mayo de 2009

TÉCNICA DEL 26 DE MAYO DEL 2009

1.- ¿Qué es y para que sirve un plano cartesiano?

R= sirve para representar gráficas

2.-¿Cómo se llama el lugar del plano cartesiano donde se cruzan los ejes y corresponde a la cordenada 0,0?

R= origen

3.-¿Cómo se llama el procedimiento usado para obtener valores y poderlos graficar?

R= tabulación

4.-¿Encuentra el valor de "y" cuando "x" vale 3?

R= -3

5.-¿Y cuando vale 2?

R=-1

6.-¿Y cuando vale 1?

R= +1

7.-Deacuerdo a la informacion anterior mientras la "x" disminuye de uno en uno ¿de cuanto en cuanto cambia la "y"?

R= de 2 en 2

8.-¿Qué tipo de relación existe entre "x" y "y"?

R= indirecta


¿QUÉ ES UN PLANO CARTESIANO?

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

miércoles, 20 de mayo de 2009

COMENTARIO DEL EXAMEN DE ENLACE

El día de aller y hoy hicimos examen de enlace
en mi punto de vista estuvo regular pero a mis
conpañeros se les hiso fasil pero a todos les deseo
mucha suerte

e

martes, 19 de mayo de 2009

¿Cómo fomentar la creatividad de los jóvenes?

Hola buenas noches:

A nosotros lo que nos a funcionado ha sido el tener contacto con gente tan entusiasta como ustedes o como los responsables del Clubhouse y desde luego sus pequeños socios. Con ellos hemos aprendido que soñar junto a los chavos y hacer realidad ese sueño es algo posible. Con ellos he conocido nuevas herramientas como Sctrach, que en la escuela donde trabajo se escuchaba más como estornudo. Digo Scrtach y no ha de faltar quien conteste ¡Salud!

La gente deja que otros piensen por ellos, eso no es más fácil que hacerlo por si mismo, pero lo parece. Las consecuencias son horribles. Muchos al platicar de software solamente hablan de Windows y office. Si alguien descalifica a Linux lo seguimos sin pensar, pero nos falta explorar. Debemos investigar he invitar a los chicos a que lo hagan y nos platiquen que han encontrado.

Así un día explorando en la red me encontré al Clubhouse, y ahora caminando juntos me encuentro con los clubs digitales.

Esto nos ayuda a que lo que soñamos lo hagamos posible. Si yo no se algo le digo a Marlene que me oriente y si quiero aprender las posibilidades de RPG le pido a Carlos que me eche una mano. Si actuamos solidariamente, creando el conocimiento, como un bien de todos llegaremos lejos.

Ahora si además de este apoyo que nos demos les proponemos juegos a los niños y los retamos a que lo hagan posible veremos que sus creaciones están llenas de sus sonrisas, de su esfuerzo de sus ganas.

Yo propondría que les inventemos un juego. Podría ser acerca del malvado virus AH1N1 (dirán que estoy enajenado, pero supongo que ninguno de ustedes cree que la sepa vino de Marte). En mi escuela estamos desarrollando un proyecto en el que tratamos de usar Scratch y los robots de Lego. Para este reto hemos leído el libro Triptofanito de Julio Frenk (quien fuera Secretario de Salud del sexenio pasado, vamos, no me vean azul, el era bueno, es un gran divulgador de la ciencia y como médico ha ocupado grandes puestos, actualmente trabaja en Harvard).

Podrían hacer animaciones en Scratch sobre la replicación de los virus. Armar un robot que busque cubrebocas y los lleve a una zona de un tablero donde podría estar pintada una nariz y una boca. O bien con RPG hacer todo un juego de este tipo.

De este tipo yo conozco Zelda, nunca lo he jugado pero he visto a mi hijo hacerlo. Zelda u otro personaje podría estar preocupado porque su aldea se encuentra atacada por la enfermedad. Entonces el buscaría a quien le indicara como poder ayudar a su aldea. Un personaje podría decirle que necesita Tamiflu para vencerlo pero para conseguirlo debe luchar. Antes necesita armas, es decir gel desinfectante, cubrebocas, alcohol y jabón. Estas las conseguiría comprándolas, pero el dinero lo obtendrá limpiando algún chiquero, repartiendo volantes sobre la enfermedad. Al tener estas armas podría dirigirse con algún malvado que no quiere darnos el Tamiflu pues quiere que escasee para venderlo al precio que se le pegue la gana y así dominar el mundo. Una vez vencido este malvado nuevamente nuestro personaje deberá conseguir dinero vacunando un determinado número de niños chillones, que no se dejen atrapar fácilmente, luego ir a una aldea a equipar un laboratorio cargando grandes aparatos y finalmente volver a luchar contra un malvado que represente a los intereses de las grandes compañías farmacéuticas que quieren hacer ellos las vacunas para venderlas al precio que ellos quieran. Al vencerlo nuestro personaje obtendría la vacuna que ayudaría a salvar las vidas de todos los habitantes del planeta.

Algo así podría ser el reto, usando quizás otros recursos tecnológicos que ustedes tengan a su alcance. Compartiendo sus resultados Si la idea prospera y conseguimos que los niños jueguen a esto, seguramente que lo que ellos produzcan será un gran tesoro que ellos habrán descubierto y en el que nosotros les habremos pasado las palas y los picos. Ellos serán los futuros científicos o los futuros artistas que hoy nos pinten un virus en Scratch. Y que mucha falta nos están haciendo como ya se vio en esta crisis

Un abrazote y seguimos en contacto.
 
Miguel Ángel

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué es una micra?

Es una unidad de longitud utilizada para medir cuerpos muy pequeños. Una micra es igual a 0.0001 cm. o, lo que es lo mismo, una millonésima de metro.

¿Qué es un amstrong?
Unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro, 0.000,000,000,1 metros, cuyo símbolo es Å, utilizada principalmente para indicar las longitudes de onda de la luz visible.

lunes, 11 de mayo de 2009

LOS VIRUS , BACTERIAS Y CRESIMIENTO EXPONENCIAL

VIRUS
Agentes infeccioso compuesto de ácido núcleo rodeado por proteínas y que solo se reproducen dentro de sus célula hospedadoras usando los órganos de estas.

BACTERIA

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,0 y 5 m , por lo general ) y diversas formas incluyendo esferas , barras y hélices

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

El termino crecimiento exponencial se aplica generalmente a una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor lo cual implica que crece muy rápidamente en el tiempo de acuerdo a la ecuación

lo

martes, 5 de mayo de 2009

Saludos



Hola muchachos y antes que nada esperando que tanto sus familiares como ustedes se encuentren bien.





La contingencia sigue y los volveré a ver hasta el día 11 de mayo, así que trata de aprovechar este espacio para subir tus tareas, dudas o trabajos.



Algunos compañeros han publicado ya algún trabajo desde los primeros días y me parece que bajo las circunstancias actuales cualquier esfuerzo es muy apreciado por mí y seguramente también por sus papás.



Si puedes subir la información desde tu casa hazlo, pero no acudas a un café Internet sobretodo si es un lugar sin las normas de higiene que se están estableciendo.







La imagen es de: http://www.estrelladigital.es/ED/diario/129102.asp





Seguiremos en contacto por este medio, elabora una lista de dudas sobre esta situación en las que las matemáticas o la física puedan ayudar a dar respuesta.





Por ejemplo, estas pueden ser algunas dudas:





Por que usar jabón, cómo funciona el jabón para anular a los microorganismos.



Qué tamaño debe tener el virus de la influenza AH1N1.



Cuál es el radio del tejido de un cubrebocas.



Cuáles son los cubrebocas que deben usar los médicos que se exponen al virus, cuál debe ser el tamaño de la malla.



A qué distancia puede llegar un virus después de un estornudo. Trata de localizar algún video en cámara lenta sobre este fenómeno. Qué fuerza hace que no llegue más lejos.



Cómo podríamos matar a un virus si no están vivos.



Existen programas para simular una contingencia como esta y han ayudado a las autoridades para planear las medidas que se han tomado. También existen videojuegos en los que se simula un ataque de virus. Si tienes uno de estos juegos platícanos tu experiencia y si tiene datos trata de hacer una gráfica de muertos por unidad de tiempo.



Que es una gráfica exponencial. Busca las gráficas presentadas por las autoridades y observa como en un inicio esta influenza se comportó con un crecimiento exponencial.



Los chinos mandaron ayuda a nuestro país y el presidente fue al aeropuerto a dar las gracias. Pero a unos mexicanos al llegar a China los separaron. Esta actitud debida a su ignorancia ha generado indignación, no obstante por qué los chinos más que ningún otro pueblo, son más vulnerables a una pandemia.



Qué nos dice el mapa de la Influenza, el virus se desplaza. Hacia dónde lo hace. A qué velocidad.





Pronto nos volveremos a ver y con las investigaciones que hagas de estas y otras interrogantes, trataremos de analizar las respuestas. Cuida que los sitios de Internet que consultes sean serios, no digas que te lo mandaron en una cadena de mails. Trata que tu respuesta sea de algún científico reconocido, para ello busca el nombre de quien da la respuesta y donde trabaja.





Ahora debemos aprender a cuidarnos. Este es el primer ataque del virus y si nos sentimos triunfadores y bajamos las medidas de seguridad podemos hacer que el próximo ataque del virus sea más feroz.









Salud y un abrazo (acá de lejos).



sábado, 2 de mayo de 2009

EL CIRCULO

¿QUE ES EL DIÁMETRO?
ÉS EL CONTORNO DEL CIRCULO

¿QUE ES EL RADIO?
ES UNA LINEA RECTA QUE SALE DEL CENTRO DEL CIRCULO ASIA CUALQUIER PUNTO DE LA CIRCUNFERENCIA.

¿ QUE ES UNA CUERDA?
ES UN SEGMENTO DE RECTA QUE TOCA DOS PUNTOS DE LA CIRCUNFERENCIA.

¿QUE ES UN ANGULO CENTRAL?
ES UN ANGULO QUE MIDE MENOS DE 90º Y QUE VERTICE TOCA EL CENTRO DEL CIRULO.